ENTREVISTA
10 – 03/2017
POETAS
WHATSAPPEADOS. Ciclo de entrevistas de Poetas del Interior (PdI)
Generando DESDE el interior...
Generando DESDE el interior...
Juan
Pablo Moresco es un joven Profesor de Literatura, nacido y formado en
una pequeña localidad de nuestro querido “interior profundo” por
usar términos repetidos por muchos y con escasa significación real,
Dolores. Es uno de esos “bichos raros” que salen cada
tanto con el talento necesario para ser mirado, observado y atendido.
Con un primer libro publicado se lleva las palmas por la formidable
repentización, capacidad y originalidad de esa ópera prima llamada
“Animales Domésticos”. Moresco no se termina en este libro
disfrutable. He podido escuchar más de su poesía y es
ineluctablemente buena. Aparte, Moresco, le añade una forma de
lectura e interpretación a su poesía que la hacen única y
memorable. Esa capacidad para decir tan bien, como de escribir lo que
sale desde adentro, desde la búsqueda inalterable de esa luz que
está encontrando poco a poco en su mirada extraña pero plausible.
POETAS
DEL INTERIOR: ¿Quién es Juan Pablo Moresco?
JUAN
PABLO MORESCO: Bueno... eh... soy Juan Pablo, de Dolores, trabajo
como docente y me estoy descubriendo a través de lo que escribo...
constantemente. En un principio, escribo desde hace muchísimo tiempo
pero como que uno va empezando a encontrar luces sobre sí mismo...
esteee... a esta altura del partido, a través de la poesía, más
que nada, en principio escribía narrativa, y ahora estoy
escribiendo, desde hace mucho tiempo, poesía. Y bueno, soy... soy
docente, trabajo como docente de Idioma Español, y Literatura, cosa
que me ha ayudado a... o me ha abierto la puertas también de alguna
manera en lo que es la lengua, el idioma y a jugar un poco con todas
esas cosas.
PdI:
Contame cómo nació tu relación con la poesía. Si es desde
siempre, si se dio después de grande. ¿Cómo llegó la poesía a
vos o si vos llegaste a la poesía primero?
JPM:
Bueno... recuerdo que el primer poema que escribí fue cuando tenia
10 años. Lo escribí en la escuela a una compañera. Después retomé
la escritura en el liceo. Me acuerdo que fue en segundo año de liceo
y bueno... y empecé escribiendo poemas después escribí cuentos,
escribí narrativa, participé de algún concurso local, saqué
alguna mención, algún premio también a nivel nacional, lo que me
motivó a seguir escribiendo y bueno, después por cuestiones de
estudio y luego por el trabajo fui manteniendo el hábito pero no con
la misma intensidad con la que escribía cuando era adolescente.
Digamos que de alguna manera, de adolescente escribía muchísimo,
ahora escribo menos pero no quiere decir que no esté pensando en el
proceso creativo si no que siempre uno está pendiente y como atento
a esos determinados momentos, a determinados hallazgos que uno
hace... generalmente en cosas muy cotidianas, al menos a mí me pasa
eso. En cosas muy cotidianas, en cosas muy comunes, muy triviales
que... son ideas, son semillitas, son cositas que se van acumulando
y, bueno, con unas salen textos... que se pulen, que se trabajan. Es
decir, la cantidad de ahora es menor pero de alguna manera el
disfrute es diferente, mucho más profundo.
PdI:
No sé cuál ha sido tu relacionamiento con el mundo de la literatura
hasta ahora pero me gustaría preguntarte por el panorama de la
literatura hoy en Uruguay.
JPM:
Bueno, por un lado el tema del encuentro, del acercamiento con otros
escritores, con otros poetas, es muy reciente, es de ahora salvo con
amigos que tengo de la época de estudio que también escriben y con
los que tenemos una relación de amistad que hemos mantenido desde
hace más de diez años y compartimos, entre otras cosas, el gusto
por la literatura y por escribir también. Pero el contacto con
escritores es algo relativamente nuevo. Si bien a través de las
redes sociales he tenido contacto con alguno de ellos, el contacto
personal, participar de encuentros, participar de una movida... como
acá por ejemplo, en Mercedes, que sé que se da en Carmelo, en
Colonia, en Río Negro, recién ahora estoy participando de esos
encuentros, relacionándome personalmente con otros escritores. La
literatura uruguaya en lo que es la poesía, como lector, estoy muy
contento y todo el tiempo estoy teniendo nuevos hallazgos. Veo que
está con una efervescencia muy grande con buenos trabajos. Incluso
muchas de las cosas que yo leo me inspiran también y por eso uno se
encuentra a veces en la misma línea, en el mismo camino donde leyó
a otros escritores. Creo que la poesía, hoy por hoy, retroalimenta
muchísimo encuentro y fomenta muchísimo el compartir a través del
texto, más que nada poético.
PdI:
Estas presentando un libro de muy reciente edición, tu opera prima.
Contame de esa experiencia.
JPM:
Bueno, presentamos el libro en Montevideo. Lo presentamos el 19 de
Mayo (2017). El libro se llama Animales Domésticos. Es un libro que
es poesía, es prosa poética. Es un libro, yo diría que conceptual
porque hay una unidad que es el animal vacuno. De alguna manera
unifica todos los textos en un primer nivel, en una lectura bastante
literal. El libro fue publicado por la editorial Yaugurú de Gustavo
Wojciechowski. Un artista que yo admiro mucho, que me gustaba
muchísimo su trabajo y que sabía que le iba a da una
resignificación a lo que yo había escrito al llevarlo a ese formato
físico que es el libro en donde sé que como artista plástico que
trabaja lo visual piensa en una cantidad de cosas que a uno... que
uno a veces ni se imagina. Y eso potencia muchísimo. Estoy muy
contento con el libro porque... primero que nada porque es mi primer
libro, donde de alguna manera terminan por ver la luz o terminan de
ser compartidos públicamente textos que he escrito hace muchísimo
tiempo y, por otro lado, porque me gusta muchísimo el libro como
objeto estético, del que tiene mucho mérito Gustavo. Me gusta
muchísimo como quedó.
PdI:
He tenido muchas veces charlas con poetas y en muchas ha salido el
tema de la supuesta rivalidad entre Montevideo y el Interior, en lo
que hace a lo artístico específicamente, y la he tenido en los dos
extremos, tanto con montevideanos como con autores del interior. No
sé si tenés una opinión formada al respeto y si creés que eso es
un limitante para la creatividad y la producción artística de los
que estamos en el interior.
JPM:
Bueno, esteee... estoy pensando... mi experiencia personal, en
realidad es que soy un poeta, escritor del interior que la primera
vez que publicó, y la primera vez que presentó su libro lo presentó
en Montevideo, a través de Gustavo Wojciechowski, que no tuvo
ningún... o sea, miró el libro, dijo está buenísimo, vamos arriba
y bueno, abrió las puertas de su editorial y de los contactos que
tiene, el libro se está vendiendo en Montevideo, como se está
vendiendo en mi pueblo, en Dolores. Después, a través de las redes
sociales siento que no hay barreras de ese tipo. Me contacto con
muchísimos escritores a través de Facebook, el contacto personal es
bastante reciente pero el contacto a través del Facebook es desde
hace mucho tiempo. Es más, este libro Animales Domésticos surge en
realidad porque había escrito anteriormente, tenía otro proyecto,
que una parte de ese proyecto lo había compartido con otro poeta de
Montevideo que se llama Alex Piperno. El lo miró y me dijo “Está
muy bueno esto, me gusta como enfocás el tema de la vaca” y bueno,
y así fue que agarré y seguí trabajando con eso. Ese libro de
alguna manera termina naciendo por una relación, por un vínculo que
hubo con un poeta de Montevideo. Y bueno, veo que hay movidas en el
interior, participé en Colonia de un Slam. Después estuve en otro
encuentro. Yo veo que en el interior se está moviendo y es un
interior muy generoso con las puertas abiertas a todo, o sea no está
cerrado a una localidad si no que está abierto, como interior y como
país. He estado en Carmelo por ejemplo y había poetas de Colonia,
había gente de Montevideo también. Yo veo que... me parece, mi
percepción y desde mi experiencia, veo que las barreras si las hubo,
en realidad se han roto, se han abierto y más que nada lo que es la
poesía, porque quizás en la narrativa hay una diferencia porque el
trabajo del narrador no genera tantos encuentros ni tanta comunión
como es la poesía. Por ahí, una vez leí a un autor que había
escrito que la oralidad, de alguna manera, tiende a unir y la
escritura separa. Yo creo que todavía el trabajo del narrador sigue
siendo un trabajo muy... eh, que lleva mucho tiempo, termina en su
intimidad y por ahí mostrarlo... mostrar una novela no tiene la
misma facilidad que mostrar, por ejemplo, un poema y en ese sentido
el poeta creo que comulga más, comparte más, genera más encuentro
y esos encuentros, hoy por hoy, se dan en todas partes. Así que, me
parece que... al menos es la percepción que tengo yo.
PdI:
Contame que ha sucedido con Juan Pablo Moresco poeta en su ciudad
natal.
JPM:
Bueno, en Dolores, esteeee... yo estoy muy contento también. La
presentación fue en mayo, fue al otro día de la presentación en
Montevideo y bueno, tuvo buena repercusión el trabajo. La gente se
acercó. La gente que me conoce, conoce más o menos que estoy... o
conocía que escribía. Y bueno, es una localidad relativamente
chica, que mantiene, mantiene mucha de las costumbres, que nos
conocemos y, bueno, celebraron conmigo el libro. La verdad que conté
con el apoyo de mucha gente, de instituciones que me acompañaron y
fueron compañeros que celebraron conmigo este primer hijo que fue
Animales Domésticos.
PdI:
Volviendo al libro. ¿Por qué el hilo conductor o el material lírico
es la vaca?
Como
te decía anteriormente hay como una especie de hallazgo de un
proyecto anterior que era un libro anterior, donde aparece el vacuno
trabajado en una serie de textos y bueno, te comentaba que un poeta
compañero me aconsejó seguir trabajando el tema de la vaca y... yo
trabajo en... vivo en Dolores pero trabajo en Mercedes, estuve
estudiando en Montevideo, estudié en Colonia y he viajado desde hace
más de diez años... diecisiete años que estoy viajando. Desde que
salí del liceo, que terminé el liceo, viajo y las vacas forman
parte del paisaje que tenemos en nuestros campos y el año pasado, en
el 2016, estuve trabajando en un escuela agraria en donde me acerqué
mucho más al animal y a ciertas costumbres que tiene la gente de
campo en la que de alguna manera cosifican al animal, desprendiéndolo
de todo lazo afectivo y a eso, verlo, me llamo muchísimo la atención
y me hizo reflexionar. Yo te decía que a veces en cosas muy
triviales, muy banales como que me cae la ficha de determinada cosa y
en realidad es algo muy trivial pero bueno entender que somos... que
nuestros hábitos son construcciones sociales y que nosotros también
nos construimos a partir de ello me hizo pensar en el ser humano. Es
decir, si bien el libro intenta trabajar el tema de la vaca creo que
la vaca es la excusa o la metáfora para hablar del ser humano como
animal doméstico.
PdI:
Quiere decir entonces que tiene cierto costado social tu poesía.
JPM:
Si... si, si. Humana, es como una especie de introspección en la
naturaleza humana y en lo que nos hace ser animales con rutinas, con
costumbres, con hábitos, con tradiciones que a veces son muy fuertes
de romper e incluso de ver, por que uno está tan naturalizado con
ciertos hábitos, con ciertas costumbres que es muy difícil poder
ver hasta dónde eso es un hábito y hasta dónde eso es naturaleza,
o es algo natural. Y bueno, eso fue lo que me impulsó a continuar
trabajando sobre el proyecto teniendo como centre el animal vacuno.
PdI:
¿Te interesa como creador el tema de la política en el arte o es
algo a lo que estás ajeno? Sobre todo pensando en la fuerza que
puede tener la poesía para denunciar, en ese tipo de textos, podemos
pensar en autores que exclusivamente se dedican a la poesía
combativa, la poesía reaccionaria o lo tuyo pasa por algo más
existencialista, más social como decíamos hoy.
JPM:
¡¡Ha!!... Sí pienso que tiene mucho de existencialismo la... al
menos este libro que fue editado. No es lo único que he escrito ni
es tampoco lo, lo... no puedo cerrar mi labor, tanto de escritura
como mi labor como lector en el existencialismo. Considero sí que
todo acto social de alguna manera es un acto político. Quizás a
veces uno no es consciente del nivel o del contenido ideológico que
tiene pero desde que compramos las cosas en un almacén hasta que las
compramos en un supermercado o desde que vamos a una escuela pública
o a un colegio privado, creo que todo acto que hacemos todo el tiempo
es un acto en fin político. A veces no somos conscientes de qué
postura es pero estamos actuando... no creo que haya algo apolítico.
Y creo que el arte está muy atravesado por cuestiones políticas,
quiérase o no, que incluso muchas veces ha dividido al arte. Si el
libro Animales Domésticos tiene un contenido político, la verdad
que no sé, no lo he pensado. Sí un contenido
existencialista pero creo que mi escritura... o al menos, no, no
quiero hablar de mi escritura pero el móvil que tengo yo, mi interés
por escribir, tiene un cierto costado político al entender que el
arte debe tener un lugar en la sociedad y que tiene una determinada
función social dentro del panorama cultural que no tenemos que
descuidar. Creo que el despertar que hay, hoy por hoy por ejemplo en
la poesía se debe también a que ciertas políticas culturales han
promovido y ayudado a que se generen nuevos espacios, entonces de
alguna manera, si hoy por hoy yo capto que hay como un movimiento
literario efervescente, bastante continuo creo que es porque hay
políticas culturales que lo han ayudado y ese movimiento se sirve y
se retroalimenta de esas líneas políticas.
PdI:
Y siguiendo esa linea de pensamiento, ¿Hay algún tema que para vos
puede ser tabú en tu poesía, algo sobre lo que nunca escribirías?
JPM:
No, la verdad que... (se queda pensando unos segundos), no escribiría
por ejemplo, ahora que estoy pensando, no haría una poesía desde la
violencia pura o desde lo que nosotros entendemos comúnmente las
“malas palabras”, desde lo ofensivo. No lo llamaría tabú pero
sí que me parece que estoy o que siento una especie de alejamiento
desde esa práctica. Lo digo porque uno de los poetas que también he
conocido en este tiempo ha sido Hoski, que es el seudónimo de un
poeta montevideano, que trabaja con ese seudónimo que es una especia
de alter ego que es Uruguay Martínez, me parece, y tiene un libro
que se llama “Poemas de la Pija” y escuché algunos poemas del
libro y veo que no me siento identificado con ese estilo. No es que
condene un tipo de escritura así, si no que yo siento que como
escritor no podría escribirlo de esa manera. Hago, claro, una
lectura de ruptura, una lectura de desacomodo, hago una lectura que
moviliza de alguna manera pero siento que yo, que esa era la
pregunta, no podría nunca escribir así. Pero no como tabú o quizás
sí, no sé, pero siento que desde ese lugar o con ese material no
podría trabajar yo.
PdI:
¿Y sobre alguien que nunca escribirías?
JPM:
Es difícil pero en realidad nunca he escrito sobre nadie, es eso.
Escribo generalmente con experiencias personales pero generalmente
sobre el ser humano, sobre la esencia de las cosas sobre las
construcciones sociales pero no sobre alguien en particular.
PdI:
Para terminar, contame un poquito sobre tus influencias, uruguayas o
del exterior. ¿Qué leías, qué cosas te han marcado?
JPM:
Bueno... Dentro de poesía, alguien que me marcó muchísimo fue la
poesía de Rafael Courtoisie. La forma de encarar la poesía, no
solamente sobre sus temas ni sobre su estilo si no el espíritu que
hay detrás de la poesía de Rafael Courtoisie. Fue algo que me abrió
la cabeza muchísimo y que reconozco como una influencia. Enrique
Fierro fue otro poeta al igual que Eduardo Milán que también me
abrieron un panorama muy grande sobre el valor de la palabra. De la
palabra casi como objeto; porque se puede trabajar y embellecer... y
desde los silencios, ¿ta? Una poesía bastante reticente, bastante
minimalista que pude disfrutar muchísimo cuando entendí ese código
que utilizaba a través del silencio, del blanco. Francisco Costa, un
poeta mercedario... también lo siento como una influencia y bueno...
más allá de ellos, yo creo que la poesía de Cesar Vallejo, André
Bretón... leer a esos poetas y la línea que... la forma en que
encaraban la poesía, creo que yo me sentí muy identificado con
ellos y por eso de alguna manera termino trabajando y explorando el
mundo de la poesía mucho más que el de la narrativa.
PdI:
¿Te interesa algún otro género para abordar en el futuro?
JPM:
Y quizás volver un poco más a la narrativa, al cuento, más que
nada, al cuento breve... pero por ahora sigo escribiendo poesía y
sigo trabajando con... me sigo sintiendo cómodo y con necesidad
porque no lo tomo como una labor que debo hacer si no como una
necesidad que me surge de seguir expresándome a través de la
poesía.
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