ENTREVISTA
12 – 20/09/2018
SALVADOR BIKO: “Se espaldas al mundo... entre el Surrealismo y el Humanismo ”
SALVADOR BIKO: “Se espaldas al mundo... entre el Surrealismo y el Humanismo ”
POETAS
WHATSAPPEADOS. Ciclo de entrevistas de Poetas del Interior
(PdI)
Generando DESDE el interior…
Generando DESDE el interior…
POETAS
DEL INTERIOR: En primer lugar quería preguntarte a quién
le estoy haciendo la entrevista en este momento, si a Salvador Biko o
a Maximiliano García.
SALVADOR
BIKO: Ja,
ja. Creo
que una cosa deriva en
la otra. Si
bien el escritor desde hace un tiempo es Salvador Biko en la firma,
la transcripción de lo que dará la entrevista espero llegue a lo
humano, a
lo más pleno, que es la persona y por definición será Maximiliano
García.
PdI:
¿Y
quién
es Salvador Biko, entonces?
S.B:
Bueno,
Salvador Biko nació por fines de los noventa cuando escribía mi
primer libro que no sabía aún que sería
mi primer libro... en ese entonces tenía los bigotes como Dalí y
estaba bastante metido con el surrealismo. En medio de eso escucho el
tema “Biko” de Peter
Gabriel y recuerdo la película “Grito de Libertad” con Denzel
Washington, su primera nominación al Oscar
y
que
trataba de Steve Biko. Entonces
nace Salvador Biko entre el surrealismo y el humanismo dice en ese
primer libro "Que está
de espaldas al mundo y el único nexo es su creación”.
Defiende
la verdad de la locura
pues, ¿Quién
tiene esa verdad?
PdI:
Salvador
Biko es tu seudónimo o tu alter ego, considerando por supuesto que
no es lo mismo. ¿Vos cómo lo sentís?
S.B:
Creo
que es un mecanismo de defensa, ya a esta altura un alter ego. Quien
quiera
entrar en mi
obra debe pasar por Salvador Biko, quien quiera entrar en mi
vida tendrá que llegar a Maximiliano García...
se complementan.
PdI:
¿Sos
Poeta o escribís poesía?
S.B:
A
esta altura no sé
cuán
poeta soy. Mis
escrituras han tomado un rumbo como lo definieron últimamente de
híbrido, una forma diferente. Sí bien el anterior libro "La
Poesía
que Tenia
Olvidada
Ahora
Enramada
en las Prosas
de Algún
Cuento"
(2014)
ya daba cuenta de eso... a
este
que está
a punto de salir lo definen con novela… pero está
escrito en prosas y cuentos... o sea no sé
qué
soy, pero soy…
Igual todos los escritores arrancamos siendo poetas y creo que al
final lo seguiremos siendo, pues el volar se encuentra en ello y los
sueños con la heridas chorreantes de nuestra sangre también.
PdI:
Ya
que mencionaste el tema, contame más del próximo libro que saldrá
en breve por Yaugurú.
S.B:
Bueno,
el libro se llama “Breves Historias”. Como decía, sigue un poco
la línea planteada por el anterior en la forma de escritura pero
potenciada. Hay una historia intensa en el medio… con la realidad
golpeando continuamente. Hay mucho jazz, mucho rock, mucha urbanidad,
amor, desgracia… pero mejor te dejo las palabras de Miguel Olivera
“Cristo” quien hizo el prólogo… “Se sangra, pero hay tregua…
El autor no la pide y tampoco la da… Hay que seguir danzando,
lanzando al abismo o al vuelo delicioso… continuar bailando en el
aire, re/montarse como cometa niña, barrilete del diablo, alas de
ángel, ícaros de cartón y pedazos de cielo… rayos del trueno,
aparato de vuelos de pájaros hambrientos, menesterosos del amor,
cristos de arcilla adorándose unos a otros, endógamos, sacrílegos,
blasfemos… Pero ¡Cuánto amor…! ¡Y cuántos besos…! … y
resulta que es “eso”… amar, aunque nos lleve a la muerte...”.
PdI:
¿Quiere
decir que no vamos a encontrar poesía en este libro, al menos no
poesía pura, o me equivoco?
S.B:
Creo
que hay mucha poesía en esta novela, hay mucha imagen, alguna vez en
Fray Bentos mismo... sobre una foto de quienes esta basada la novela,
el mismo Cristo al verlos los definió como "Son poesía"...
La
historia de este amor casi hasta morir es la eterna poesía...
jugarse por los sueños, vapulearse por la realidad que nos congoja y
seguir peleando, es poesía... pero igual es algo que terminará de
definir el lector.
PdI:
Además
de escribir, últimamente te estás dedicando a eventos y a gestionar
actividades artísticas varias, por
tus pagos, Carmelo
¿En
qué
andas ahora?
S.B:
Ahora
particularmente, estoy de lleno en lo que es el libro. Pero estamos
trabajando en diferentes formatos o sea... por ejemplo con textos del
libro estoy de gira junto
a
Bernal Sánchez
y Guillermo Fielitz haciendo un espectáculo llamado “Entre
Monarcas,
Bestias
y
Piratas”,
el cual intercala los textos con temas de estos dos compositores así
como músicas para los textos. También estamos trabajando con
Ricardo "Chippy" Krismanich con Destino Film en hacer
videos
cortos con música e historia de los textos. En
sí
estoy trabajando en otras áreas pero siempre como nexo en
el
libro.
PdI:
Cambiando
el plano de las preguntas. ¿Cómo
te iniciarse en esto de escribir y cuáles fueron tus influencias,
literarias, incluso
más allá de la literatura?
S.B:
Si
bien comencé a escribir de grande... pues a eso de los 19 años me
puse a escribir de lleno.... todo tiene un por qué.
De chico mi vieja haciendo esfuerzo, pues no nos sobraba nada, me
llevo al cine y
viendo
películas de dibujos animados y luego viendo películas a temprana
edad. En
Navidad
por lo general, aparte de los regalos comunes siempre me caía un
libro de Julio
Verne o recuerdo uno de “Timur, el Tigre” que no recuerdo de
quien era, pero eran libros,
no libros de dibujos, había algún dibujo… pero eran libros para
leer... Yo
aprendí a leer de lleno ya a eso de los 4 años ya
escribía en vez de dibujar. Me
pasaba mucho con libros de Geografía,
etc. Ojo no era un gurí encerrado todo el tiempo, siempre fui medio
bandido y nunca fui de dormirme temprano. A
la siesta no salía hasta las 4 de la tarde a la calle y allí
mientras la familia dormía había que incentivar la creatividad para
las aventuras de soldaditos y demás. A lo que voy es que es todo lo
que vas viendo, la influencia. En un momento de la vida mirás
tus actitudes innatas y decís... mierda, al final como dicen,
soy un incomprendido o un boludo que no explota lo que sabe, lo que
lo ha
criado... algo así como dijo Salvador Biko "llego un momento de
espaldas al suelo, pasaba un mundo por dentro y por fuera y el único
nexo era mi creación". Bueno,
algo así... de por ahí viene.
PdI:
Te
has relacionado mucho últimamente con el mundillo de la Poesía
uruguaya actual. ¿Cómo
ves este movimiento? ¿Qué
podés
destacar de lo que has conocido, tanto poetas,
como del movimiento en sí?
S.B:
Estamos
en un mundo en ebullición, un poco más de lo común... tal cual
como pasó
a principios
de siglo… cuando el confort empieza a desaparecer, la soledad y la
reflexión comen entrañas... Estamos
en el momento de cambios y la poesía esta siendo un bastión en
ello... Es
impresionante la cantidad de lugares donde hay poesía, eventos de
poesía, necesidad de expresar y compartir y no sólo
en Montevideo donde se nuclea la gran cantidad de lugares del
circuito que ahora es muy amplio y variado... sino en el interior
también, la itineraria de la misma es interesante. Tengo la
posibilidad de estar en ambos lugares y diferente circuitos...pero
fuera
del circuito literario en sí y no sólo
se lee para los colegas hay lugares para todo… Siempre
creí en que la poesía tiene que ser un virus, una guerrilla, ir más
allá, dejar de leernos entre nosotros... salir a leer a lugares
comunes... hay muy buenos poetas… pero también hay mucha cosa que
tanto no me gusta... es decir creo que hoy por hoy la poesía es moda
y las modas a veces pierden el contenido, se hacen vacías, lo raro
no siempre es bueno y lo bueno no siempre es raro... pero estamos en
un gran momento de la poesía.
PdI:
Pongámonos más frívolos (o pragmáticos) ¿De qué sirve
escribir?
S.B:
Indefectiblemente
uno quiere dejar algo en este paso por la vida... Después
no sabemos qué
vendrá y lo que se deja al escribir es la vida misma, de otra forma
no sirve... creo que en sí
es nuestra inmortalidad.
PdI:
¿Es verdad que la poesía salva?
S.B:
Creo
que sacar las cosas, expresarse, salva. La poesía sueña y vive…
por lo tanto salva y revoluciona… inevitablemente es un motor
funcionando una libertad que no se discute... anda y anda.
Lucha, siempre lucha... ama y no muere... Con todas estas cosas debe
salvar o morir con convicción. Parece una contradicción lo de no
muere y morir con convicción... tal vez sea parte del caos creativo.
PdI:
Hablando
un poco de poesía uruguaya, te pregunto. ¿Cómo
ves el ambiente poético
del interior y cómo
está la movida en Carmelo?
S.B:
En
el interior
veo varios colectivos muy inquietos, pero también varios colectivos
interior-capital, o sea, como que ya no se
está
tan distanciado aunque el centro neurálgico
es Montevideo, pero veo más unión en eso de Montevideo-interior,
interior-Montevideo.
Como todo hay diferentes ramas. Carmelo
está
tranquilo desde le punto
de vista de movimientos.
Pero sin embargo las letras de Carmelo mueven afuera… es una ciudad
muy particular… muy inquieta, variada, el año pasado junto a
Leandra, mi cómplice
y compañera, logramos hacer una buena
movida literaria-musical
en el Centro Cultural La Caja.
Un
ciclo de varias
fechas justamente mezclándose
escritores
de Montevideo con gente del interior.
PdI:
Ahora
que lo
mencionás
me interesa mucho tu visión sobre esa dualidad Montevideo-interior
de la que tanto hemos hablado. Algo me contestaste ya pero quizás te
puedas explayar un poco más. ¿La ves mejor, entonces?
S.B:
Sí,
la veo mejor… tal vez las redes sociales ayudaron a ello. Creo
que el hecho de los colectivos del interior fue el detonante de la
integración como por ejemplo Fray Bentos, La Capital de la Poesía
o movidas que han
habido en Colonia,
Salto, en Carmelo mismo y por que no también algunos desfachatados
que nos fuimos a leer allá, sin tapujos de ser “Montevideo”…
No
sé
si me explico.
PdI:
Consideras
que haber accedido a publicar en Yaugurú es como un pase a las ligas
mayores? Lo digo no porque sea mejor que nadie pero si por la
importancia, la
llegada y la relevancia
que esa editorial le
da a sus escritores.
S.B:
Sí,
estoy muy conforme de poder publicar en Yaugurú,
es más, es un orgullo que accedieran
a publicar mi material. Además
ha sido todo muy profesional. Ya había publicado en otra editorial,
pero la forma como se maneja Maca la verdad que me sorprendió
gratamente, es un trabajo en equipo entre Maca, Pilar Chargoña que
fue la correctora, Leandra Falco que se está
encargando de la producción, las vueltas que vendrán… Miguel
Olivera en el prólogo. Entre todos hemos podido llegar a conformar
un libro muy interesante de características muy particulares que en
el todo te invita a entrar a un mundo pasionario… Para el escritor
trabajar así, con gente que tiene confianza en lo que hacés
es muy grato...
PdI:
La última, ¿Sobre qué nunca escribirías?
No
lo sé nadie puede predecir el futuro... pero como dije al principio
cuando nació Salvador Biko fue un nacimiento entre el surrealismo y
el humanismo... así que por allí va mi obra, escriba de lo que
escriba.
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