sábado, octubre 06, 2018

SALVADOR BIKO: “DE ESPALDAS AL MUNDO... ENTRE EL SURREALISMO Y EL HUMANISMO”


ENTREVISTA 12 – 20/09/2018
SALVADOR BIKO: “Se espaldas al mundo... entre el Surrealismo y el Humanismo ”
POETAS WHATSAPPEADOS. Ciclo de entrevistas de Poetas del Interior (PdI)
Generando DESDE el interior…

POETAS DEL INTERIOR: En primer lugar quería preguntarte a quién le estoy haciendo la entrevista en este momento, si a Salvador Biko o a Maximiliano García.

SALVADOR BIKO: Ja, ja. Creo que una cosa deriva en la otra. Si bien el escritor desde hace un tiempo es Salvador Biko en la firma, la transcripción de lo que dará la entrevista espero llegue a lo humano, a lo más pleno, que es la persona y por definición será Maximiliano García.


PdI: ¿Y quién es Salvador Biko, entonces?

S.B: Bueno, Salvador Biko nació por fines de los noventa cuando escribía mi primer libro que no sabía aún que sería mi primer libro... en ese entonces tenía los bigotes como Dalí y estaba bastante metido con el surrealismo. En medio de eso escucho el tema “Biko” de Peter Gabriel y recuerdo la película “Grito de Libertad” con Denzel Washington, su primera nominación al Oscar y que trataba de Steve Biko. Entonces nace Salvador Biko entre el surrealismo y el humanismo dice en ese primer libro "Que está de espaldas al mundo y el único nexo es su creación”. Defiende la verdad de la locura pues, ¿Quién tiene esa verdad?


PdI: Salvador Biko es tu seudónimo o tu alter ego, considerando por supuesto que no es lo mismo. ¿Vos cómo lo sentís?

S.B: Creo que es un mecanismo de defensa, ya a esta altura un alter ego. Quien quiera entrar en mi obra debe pasar por Salvador Biko, quien quiera entrar en mi vida tendrá que llegar a Maximiliano García... se complementan.


PdI: ¿Sos Poeta o escribís poesía?

S.B: A esta altura no sé cuán poeta soy. Mis escrituras han tomado un rumbo como lo definieron últimamente de híbrido, una forma diferente. Sí bien el anterior libro "La Poesía que Tenia Olvidada Ahora Enramada en las Prosas de Algún Cuento" (2014) ya daba cuenta de eso... a este que está a punto de salir lo definen con novela… pero está escrito en prosas y cuentos... o sea no sé qué soy, pero soy… Igual todos los escritores arrancamos siendo poetas y creo que al final lo seguiremos siendo, pues el volar se encuentra en ello y los sueños con la heridas chorreantes de nuestra sangre también.


PdI: Ya que mencionaste el tema, contame más del próximo libro que saldrá en breve por Yaugurú.


S.B: Bueno, el libro se llama “Breves Historias”. Como decía, sigue un poco la línea planteada por el anterior en la forma de escritura pero potenciada. Hay una historia intensa en el medio… con la realidad golpeando continuamente. Hay mucho jazz, mucho rock, mucha urbanidad, amor, desgracia… pero mejor te dejo las palabras de Miguel Olivera “Cristo” quien hizo el prólogo… “Se sangra, pero hay tregua… El autor no la pide y tampoco la da… Hay que seguir danzando, lanzando al abismo o al vuelo delicioso… continuar bailando en el aire, re/montarse como cometa niña, barrilete del diablo, alas de ángel, ícaros de cartón y pedazos de cielo… rayos del trueno, aparato de vuelos de pájaros hambrientos, menesterosos del amor, cristos de arcilla adorándose unos a otros, endógamos, sacrílegos, blasfemos… Pero ¡Cuánto amor…! ¡Y cuántos besos…! … y resulta que es “eso”… amar, aunque nos lleve a la muerte...”.


PdI: ¿Quiere decir que no vamos a encontrar poesía en este libro, al menos no poesía pura, o me equivoco?

S.B: Creo que hay mucha poesía en esta novela, hay mucha imagen, alguna vez en Fray Bentos mismo... sobre una foto de quienes esta basada la novela, el mismo Cristo al verlos los definió como "Son poesía"... La historia de este amor casi hasta morir es la eterna poesía... jugarse por los sueños, vapulearse por la realidad que nos congoja y seguir peleando, es poesía... pero igual es algo que terminará de definir el lector.


PdI: Además de escribir, últimamente te estás dedicando a eventos y a gestionar actividades artísticas varias, por tus pagos, Carmelo ¿En qué andas ahora?

S.B: Ahora particularmente, estoy de lleno en lo que es el libro. Pero estamos trabajando en diferentes formatos o sea... por ejemplo con textos del libro estoy de gira junto a Bernal nchez y Guillermo Fielitz haciendo un espectáculo llamado “Entre Monarcas, Bestias y Piratas”, el cual intercala los textos con temas de estos dos compositores así como músicas para los textos. También estamos trabajando con Ricardo "Chippy" Krismanich con Destino Film en hacer videos cortos con música e historia de los textos. En sí estoy trabajando en otras áreas pero siempre como nexo en el libro.


PdI: Cambiando el plano de las preguntas. ¿Cómo te iniciarse en esto de escribir y cuáles fueron tus influencias, literarias, incluso más allá de la literatura?

S.B: Si bien comencé a escribir de grande... pues a eso de los 19 años me puse a escribir de lleno.... todo tiene un por qué. De chico mi vieja haciendo esfuerzo, pues no nos sobraba nada, me llevo al cine y viendo películas de dibujos animados y luego viendo películas a temprana edad. En Navidad por lo general, aparte de los regalos comunes siempre me caía un libro de Julio Verne o recuerdo uno de “Timur, el Tigre” que no recuerdo de quien era, pero eran libros, no libros de dibujos, había algún dibujo… pero eran libros para leer... Yo aprendí a leer de lleno ya a eso de los 4 años ya escribía en vez de dibujar. Me pasaba mucho con libros de Geografía, etc. Ojo no era un gurí encerrado todo el tiempo, siempre fui medio bandido y nunca fui de dormirme temprano. A la siesta no salía hasta las 4 de la tarde a la calle y allí mientras la familia dormía había que incentivar la creatividad para las aventuras de soldaditos y demás. A lo que voy es que es todo lo que vas viendo, la influencia. En un momento de la vida mirás tus actitudes innatas y decís... mierda, al final como dicen, soy un incomprendido o un boludo que no explota lo que sabe, lo que lo ha criado... algo así como dijo Salvador Biko "llego un momento de espaldas al suelo, pasaba un mundo por dentro y por fuera y el único nexo era mi creación". Bueno, algo así... de por ahí viene.


PdI: Te has relacionado mucho últimamente con el mundillo de la Poesía uruguaya actual. ¿Cómo ves este movimiento? ¿Qué podés destacar de lo que has conocido, tanto poetas, como del movimiento en sí?

S.B: Estamos en un mundo en ebullición, un poco más de lo común... tal cual como pasó a principios de siglo… cuando el confort empieza a desaparecer, la soledad y la reflexión comen entrañas... Estamos en el momento de cambios y la poesía esta siendo un bastión en ello... Es impresionante la cantidad de lugares donde hay poesía, eventos de poesía, necesidad de expresar y compartir y no sólo en Montevideo donde se nuclea la gran cantidad de lugares del circuito que ahora es muy amplio y variado... sino en el interior también, la itineraria de la misma es interesante. Tengo la posibilidad de estar en ambos lugares y diferente circuitos...pero fuera del circuito literario en sí y no sólo se lee para los colegas hay lugares para todo… Siempre creí en que la poesía tiene que ser un virus, una guerrilla, ir más allá, dejar de leernos entre nosotros... salir a leer a lugares comunes... hay muy buenos poetas… pero también hay mucha cosa que tanto no me gusta... es decir creo que hoy por hoy la poesía es moda y las modas a veces pierden el contenido, se hacen vacías, lo raro no siempre es bueno y lo bueno no siempre es raro... pero estamos en un gran momento de la poesía.


PdI: Pongámonos más frívolos (o pragmáticos) ¿De qué sirve escribir?

S.B: Indefectiblemente uno quiere dejar algo en este paso por la vida... Después no sabemos qué vendrá y lo que se deja al escribir es la vida misma, de otra forma no sirve... creo que en sí es nuestra inmortalidad.


PdI: ¿Es verdad que la poesía salva?


S.B: Creo que sacar las cosas, expresarse, salva. La poesía sueña y vive… por lo tanto salva y revoluciona… inevitablemente es un motor funcionando una libertad que no se discute... anda y anda. Lucha, siempre lucha... ama y no muere... Con todas estas cosas debe salvar o morir con convicción. Parece una contradicción lo de no muere y morir con convicción... tal vez sea parte del caos creativo.


PdI: Hablando un poco de poesía uruguaya, te pregunto. ¿Cómo ves el ambiente poético del interior y cómo está la movida en Carmelo?


S.B: En el interior veo varios colectivos muy inquietos, pero también varios colectivos interior-capital, o sea, como que ya no se está tan distanciado aunque el centro neurálgico es Montevideo, pero veo más unión en eso de Montevideo-interior, interior-Montevideo. Como todo hay diferentes ramas. Carmelo está tranquilo desde le punto de vista de movimientos. Pero sin embargo las letras de Carmelo mueven afuera… es una ciudad muy particular… muy inquieta, variada, el año pasado junto a Leandra, mi cómplice y compañera, logramos hacer una buena movida literaria-musical en el Centro Cultural La Caja. Un ciclo de varias fechas justamente mezclándose escritores de Montevideo con gente del interior.


PdI: Ahora que lo mencionás me interesa mucho tu visión sobre esa dualidad Montevideo-interior de la que tanto hemos hablado. Algo me contestaste ya pero quizás te puedas explayar un poco más. ¿La ves mejor, entonces?

S.B: Sí, la veo mejor… tal vez las redes sociales ayudaron a ello. Creo que el hecho de los colectivos del interior fue el detonante de la integración como por ejemplo Fray Bentos, La Capital de la Poesía o movidas que han habido en Colonia, Salto, en Carmelo mismo y por que no también algunos desfachatados que nos fuimos a leer allá, sin tapujos de ser “Montevideo”… No sé si me explico.


PdI: Consideras que haber accedido a publicar en Yaugurú es como un pase a las ligas mayores? Lo digo no porque sea mejor que nadie pero si por la importancia, la llegada y la relevancia que esa editorial le da a sus escritores.

S.B: Sí, estoy muy conforme de poder publicar en Yaugurú, es más, es un orgullo que accedieran a publicar mi material. Además ha sido todo muy profesional. Ya había publicado en otra editorial, pero la forma como se maneja Maca la verdad que me sorprendió gratamente, es un trabajo en equipo entre Maca, Pilar Chargoña que fue la correctora, Leandra Falco que se está encargando de la producción, las vueltas que vendrán… Miguel Olivera en el prólogo. Entre todos hemos podido llegar a conformar un libro muy interesante de características muy particulares que en el todo te invita a entrar a un mundo pasionario… Para el escritor trabajar así, con gente que tiene confianza en lo que hacés es muy grato...


PdI: La última, ¿Sobre qué nunca escribirías?


No lo sé nadie puede predecir el futuro... pero como dije al principio cuando nació Salvador Biko fue un nacimiento entre el surrealismo y el humanismo... así que por allí va mi obra, escriba de lo que escriba.