martes, enero 22, 2019

LILIÁN HIRIGOYEN: "DE FRENTE AL ESPEJO EN EL CUAL PRETENDE MIRARSE"



ENTREVISTA 13 – De 03/06/2018 a 10/09/2018

https://www.facebook.com/poetasdelinterorentrevista/posts/2401891599834853?__tn__=K-R

LILIÁN HIRIGOYEN: "De frente al espejo en el cual pretende mirarse”
POETAS WHATSAPPEADOS. Ciclo de entrevistas de Poetas del Interior (PdI)

Generando DESDE el interior...



Una voz tersa y suave se desliza por los audios de Whatsapp, una voz que dice y desdice con calma, pausadamente, llena de certezas y firmeza. Es la voz de Lilián que acaricia mientras habla. Su voz (y me consta que ella también) transmiten una candidez y una paz únicas, propia de las voces de F.M. en tono romántico y hasta seudo-erótico, si se me permite el atrevimiento. Pero Lilián habla de lo que sabe, y sabe muy bien de lo que habla… la escritura y la poesía. Y lo que dice lo dice con prestancia, dudando de las respuestas al momento que busca en ellas la claridad que encuentra y la seguridad que quiere dejar.


POETAS DEL INTERIOR: Lilián, nos gusta que el poeta se presente a sí mismo, así que la primera pregunta es ¿Quién es Lilián Hirigoyen?


LILIÁN HIRIGOYEN: Vos sabés que tu pregunta me dejó pensando porque es una pregunta difícil. Me quedé pensando porque digo: ¿Quién es Lilián Hirigoyen? Y yo dije, ¿Quiénes son Lilián Hirigoyen, no? Porque… vos sabés que me parece que, no sé, que soy tantas como personas me conozcan y que probablemente cada una de estas personas que me conocen verán o perciben cosas de mí que otras no descubren. Y bueno, yo solo puedo decirte la visión que Lilián tiene de mí, ja (se ríe) o que yo tengo de Lilián, ¿no? Y es probable, pienso, que no coincidan con las visiones de los otros. Y tampoco… (piensa) no sé cómo te digo, a ver, creo que la visión que tengo de mí misma, también, seguramente, sólo sea la imagen que me devuelve el espejo en el cual pretendo mirarme. Así que, adaptando el viejo adagio a la pregunta, (se ríe) “a buen puerto vas por agua” con esta pregunta, ¿no? Pero bueno, yo que sé… tratando de ser lo más objetiva posible, ese espejo en el que me miro me muestra una imagen inquieta pero reservada también. Algo tímida y poco amante de las fiestas, apasionada por la historia antigua, sobre todo, Roma y Grecia y sus mitologías. Gran lectora. Una persona que… y bueno, que no vive de lo que quiere pero que quiere profundamente lo que hace y que en el fondo se siente afortunada, por muchos motivos. Pero bueno, te repito que no estoy tan segura que esta sea la Lilián verdadera, que es de Lilián, o simplemente la imagen que le devuelve un espejo imaginario que solo ven sus ojos.


PdI: Me gustaría que hicieras un breve derrotero de tu actividad en este mundo de las letras.

L.H: Lo que te puedo decir es que mi vínculo con la literatura viene desde hace tiempo. Empecé a escribir gracias a un taller literario, el taller que ahora se llama Ruben D’Alba, el que es coordinado por Lauro Marauda, al que le debo sí las ganas de escribir, las de leer ya las tenía, las ganas de leer las tengo desde hace mucho pero las ganas de escribir me vinieron de alguna manera después del taller. De incursionar en ámbitos como la poesía y la narrativa, en ambos géneros. Publiqué mi primer libro en el 2001, un libro que tiene poesía y narrativa que se llamó “La Simetría de Urano”. Luego viene “Axis Mundi. Nerón” que es una novela histórica sobre Nerón. Este ganó un premio en el Ministerio de Educación y Cultura y lo presenté en el Solís. Bueno, también después, en el 2015 publiqué un libro de cuentos, “El Árbol que Habla y otros cuentos” y después integré varias publicaciones colectivas y selecciones nacionales e internacionales. Tuve una mención por “Axis Mundi. Nerón” en el Ministerio de Educación y Cultura, también la tuve en el Concurso Literario Municipal, el que actualmente se llama Juan Carlos Onetti por un libro de cuentos inédito que se llamaría “El Puño y la Flor” y después obtuve premios en otro par de lados más pero estos fueron los más fuertes, ¿no? Tengo cuentos publicados en Francia y también traducidos al italiano. He participado como jurado en concursos de narrativa, me han invitado a ciclos literarios , programas radiales y televisivos como narradora y poeta. Tengo algunos poemas musicalizados por Héctor Numa Moraes y también por Erika Bassi. Bueno, en el período 2014 – 2016 fui presidenta de la Casa de los Escritores del Uruguay y actualmente integro desde esa fecha, el Consejo Asesor de los Premios Morosoli en el área letras. Fui editora de la columna “Otras Literaturas” en el portal de Agencia de Noticias Uypress y soy columnista en el programa La Máquina de Pensar de Radio Uruguay en el Ciclo que se llama Mitologando y que conduce Pablo Silva Olazábal. Junto al periodista Daniel Feldman en la Onda Digital TV llevo adelante un ciclo, también de mitología, al igual que el que llevo adelante en La Máquina de Pensar, pero esta vez con el periodista Daniel Feldman. Este ciclo de mitología se llama “El Ladrón del Fuego” que lo inicié el año pasado (2017) y todavía lo seguimos produciendo. Bueno, hasta ahí… estoy escribiendo una novela, también poesía. Me he vuelto más exigente con la poesía de lo que era, por la tanto estoy escribiendo menos poesía y bueno, así anda mi vida por estos derroteros literarios.


PdI: ¿Tenés más preferencia o te sentís más cómoda con algún género en particular? y unido a eso, ¿Qué lugar ocupa la poesía en tu vida y en tu creación?

L.H: Para mí las dos cosas son fundamentales. Me encanta leer las dos, y si bien me he vuelto más crítica en lo que es poesía, muchísimo más crítica, igual necesito escribirla, porque la poesía tiene otro lenguaje totalmente diferente a la narrativa. La poesía va de inconsciente a inconsciente. Para mí tiene que estar llena de símbolos porque es la manera de que se perpetúe, es la manera que llegue al otro ¿no? Es otro lenguaje, es un redescubrimiento de la gramática y del lenguaje para que llegue de otra manera. Uno, en un verso puede decir dieciocho mil cosas y lo que se dice en un verso a veces se necesita páginas y páginas de narración para explicarlo. Y digo, es imponente la llegada que puede tener la poesía, la imagen que esa poesía trasmite, la emoción, el sentimiento y no sé cuántas cosas más puede transmitir un verso. Por eso para mí es tan importante, por eso me he vuelto tan crítica porque tampoco hay que buscar los lugares comunes… es una búsqueda constante la poesía y bueno, es agotadora y a la vez es plena, ¿no? Pero bueno, la poesía es fundamental. Inclusive para la narrativa porque es la poesía, en mi caso, la que me abre la cabeza para todo lo demás.


PdI: Para vos, ¿qué referente universal debería tener cualquier persona que quisiera empezar a leer poesía? A su vez, ¿qué referente tuviste vos en tu formación como lectora y escritora? Y por último ¿A quién hay que leer en Uruguay hoy?

L.H: El referente universal eehhh (piensa) sobre la poesía, y bueno, referentes universales ya sabemos todos, yo que sé, Neruda, Vallejo, Olga Orozco, que me resulta fascinante, Oliverio Girondo, Roberto Juarroz, no sé, son los que se me ocurren hay muchísimos más. Muchísimos más y no sólo en poesía, ¿no? Porque podemos encontrar en dramaturgia, a mí me parece increíblemente poético Shakespeare y en la narrativa el finlandés Mika Waltari con “Sinué, el egipcio” que fue y es uno de mis referentes, es de una poesía increíble a pesar de que lo suyo son las novelas históricas. Estee, bueno… eh, no sé, además de, por supuesto, Idea Vilariño, Ida Vitale, María Eugenia Vaz Ferreira, los franceses que tenemos, Jules Supervielle, Laforgue, el Conde de Lautréamont. Delmira Agustini, pensando siempre en los uruguayos y los que dije, los otros, los chilenos y los argentinos que nombré. Bueno, ellos también fueron mis referentes sin olvidar a Marosa Di Giorgio que me marcó mucho, su poesía o una narrativa poética, no sé, una prosa poética realmente fascinante, también está Washington Benavídes. Me marcó a fuego Circe Maia, que para mí es… Selva Casal también, esos poetas que uno no puede evadir de ninguna manera, marcan a fuego la poesía en el alma, aunque suena un poco cursi, es lo que para mí significaron. Principalmente estas dos poetas. Bueno, en lo actual? En lo actual hay muchos. Hay tantos que uno no sabría donde detenerse, es solo cuestión de ponerse a buscar, de saber buscar que en Internet… no sólo saber buscar, ponerse a buscar. En Internet, la computadora nos puede ser de una ayuda brutal porque he descubierto gracias a la computadora poetas que realmente me parecen impresionante. Un uruguayo, Fernando Chele, que creo que ahora está en Colombia, me parece. Realmente me impactó, de casualidad llegué a él, lo leí y me encantó. Del mismo modo llegué a un Jorge Spíndola, es un argentino, también me resultó fascinante y bueno, buscando uno encuentra. Además ahora sí es tan variada la oferta de poesía, tan impresionante, tan diferente, tan disímil, que pueda gustar o no es una cosa pero no podemos decir que no hay, está lleno de poesía y tenemos para elegir estilos, formas, no sé, yo los invito a que investiguen más que yo dé nombres, es eso, ponerse a buscar y encontrar, encontrar y encontrar porque es de no creer lo que hay. No sé, ese es mi consejo… buscar. Y siempre tratar de volver a leer el propio texto, volver a desprenderse de la emoción con que uno escribió para ver si realmente se transmite lo que se quiere transmitir porque la poesía es más que catarsis, no? Tiene que ser más, por lo menos para mí.


PdI: Lilián, la última… ¿sobre qué nunca escribirías?

L.H: Sobre qué nunca escribiría… difícil viste, nunca se puede decir de esta agua no he de beber, quién te dice, capaz que algún día, esas vueltas de la vida te hace escribir sobre lo que uno está seguro que no va a escribir nunca pero si hay algo que a mí no me atrae para nada es lo que tiene que ver con lo político partidario, por ejemplo. No me gustan los panfletos, no sé, esas cosas no me atraen y tampoco me gusta lo que tenga que ver con estadísticas, no sé, ni lo que tenga que ver con algo muy técnico porque hay novelas si que tienen… que a veces son técnicas o que dan datos muy técnicos, he leído varias pero, yo con eso no podría. Me sentiría coartada en cualquiera de esos temas, pero, te vuelvo a decir, uno nunca sabe. Más vale decir que no hay tema en lo que uno... o no hay tema que uno pueda decir de antemano y sobre todo, de esto no. Pero pienso que esos dos temas. Es difícil que yo le entre por lo memos esos.

Bueno. Gracias por la entrevista y estamos en contacto.

PdI: Gracias a vos Lilián, en nombre de todos los integrantes de Poetas del Interior, autores y lectores, ha sido un placer.